jueves, 16 de julio de 2009

Nota - Deportes

100 % adrenalina

“Es imposible pensar en otra cosa, sentís un miedo que es diferente al que estás acostumbrado a sentir. Sentís diversión, alegría, curiosidad, ansiedad…conjugado con todo eso, el miedo toma otra forma”.

Los deportes extremos, considerados como disciplinas de alto riesgo realizadas al aire libre, en plena naturaleza o en plena ciudad, son practicados en forma regular, por personas que denotan características particulares si hacemos un análisis de las motivaciones que los impulsan al riesgo y a la excitación a altos niveles de adrenalina.
Se trata de individuos extravagantes, sin miedo al peligro, lanzados al riesgo que suponen ciertos ejercicios donde no sólo se requiere de un entrenamiento y aptitudes físicas, sino también de un concentrado trabajo mental. Les gusta explorar y descubrir, livianos de temperamento, inconstantes, desordenados, extrovertidos y con muchas emociones positivas. La única recompensa posible parecería ser la posibilidad de acceder a un máximo placer, el deporte por el deporte mismo. Jugando a su vez un papel principal, la natura y sus condiciones a la hora de la acción.
Pero si nos adentramos un poco más en su configuración fisiológica, podemos atisbar que quienes desafían al peligro, incluso la muerte que en este caso no lindera demasiado lejos por lo extremo que pueden resultar algunas disciplinas; son personas predispuestas genéticamente para realizar deportes de alto riesgo. El gen D4DR, ubicado en el cromosoma XI, influye en la personalidad del individuo, empujándolo a probar siempre nuevas experiencias. Estudios científicos revelan que estos “buscadores de sensaciones”, poseen una versión más alargada de este gen. Por otra parte, se identifican por poseer niveles menores de la enzima llamada MAO (monoaminoxidasa) que es la encargada de regular cierto tipo de neurotransmisores relacionados con la emoción y la cognición (Adrenalina, Noradrenalina y Dopaminala Los bajos niveles de los mismos, configura una predisposición a salir en busca del riesgo, a saltar al vacío sin otro fin que un súmmum de adrenalina, algo que les saque del aburrimiento.

Más allá de lo orgánico y traspasando ciertas características, también encontramos a quienes en situaciones específicas como estar de vacaciones o viajar a una ciudad para distenderse del trajín diario, optan por este tipo de deportes a fin de aportar un toque de excitación a la monotonía cotidiana. La curiosidad ante lo desconocido, el deseo de innovar y ver qué pasa, de salirse de lo convencional para pasar a ser un incomprendido por la mirada de muchos, la sensación de libertad física y psíquica que se experimenta al precio de romper con determinadas estructuras; son otras formas de aproximación a la aventura del deporte. Otros ya lo han incorporado a su vida, como una actividad entre otras, aunque ciertamente aquí estemos hablando de deportes realizados más bien en escenarios no tan extremos, adaptados a condiciones y estructuras moderadas.
Tipos de deportes extremos
Bajo una clasificación más amplia, los deportes extremos se dividen en cuatro tipos: Deportes de agua, Deportes de tierra, Deportes de aire y Deportes de nieve. Los distintos escenarios donde se los practica, proveen el medio donde se desarrollarán de acuerdo a sus formas, espacios y posibilidades. Dentro de una larga lista podemos mencionar: Surf, Beach Run, Bungee (o caída libre), Carreras de supervivencia, Rafting, Paracaidismo, Salto Base, Esquí Extremo, Kite Jumping, Salto de Vertiga, Snowboard extremo, Parapente, Downhill.
En Santa Fe podemos encontrar……
Producción periodística: Tel: (0342) 497.0524 / (0342) 154.633509
Producción Comercial: (0342) 474.7073 / (0342) 155.128597 / 154.633509 / 155.459556
E-mail: abordo@yahoo.com
Artículos / Notas / Entrevistas: Splendiani Ivana
Redactores invitados: Mónaca Franco, Paiva Matias, Giordana María C.
Arte y Diseño: Bomrad Martín y Bruera Sebastián.
Diseñadores invitados: Loda Pablo. Ilustrador invitado: Coronel Maximiliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario