jueves, 16 de julio de 2009

Notas - Educación

¿Para qué nos educan?


Una vez alguien me dijo: “La educación por el arte es importante, no para que salgan artistas, sino para enseñarles la libertad de crear. Cuando podés atrapar eso, cuando te das cuenta de que podés resolver los problemas cotidianos a través de que creas cosas, de que te inventas una cosa para poder resolverlos, ya te salvaste, podés salvar tu vida”. Y otra dijo: “Nos tendrían que educar para ser felices”.

Estas frases despiertan a uno los sentidos, y estos se ponen alerta, ¿Qué relación tiene la educación con el arte? ¿O por qué tendría que hacernos felices? ¿Desde cuándo la transmisión de conocimientos por sí solos, ya no cuentan?
Una posible respuesta podría ser que, así planteadas las cosas, la educación hoy, no estaría brindando una formación que apunte a permitir un óptimo desenvolvimiento del niño en el desarrollo de su vida. Los contenidos de los programas de estudio en las escuelas argentinas, ¿deben apuntar a formar cerebros hábiles y de acuerdo a ciertas estructuras ya predeterminadas, a expresar con creatividad e innovando con elementos originales, o a sentir con corazones contentos… o las tres opciones serían la parte del todo?

Una nueva propuesta lúdico-pedagógica, pone en escena una forma diferente de enseñar a los chicos desde el juego, la comunicación con los otros, sus pares, categoría dentro de la cual también se encuentra el núcleo familiar; y la comprensión relacional de la realidad que se presenta como un todo inacabablemente explorado, vinculados con sus distintas partes.
“El gran desafío de la escuela actual es apuntar a un conocimiento comprensivo, ya no nos interesa que el chico acopie información que hoy está al alcance de su mano a través de las nuevas tecnologías, sino que logre seleccionar dentro de ese conjunto de datos, lo que sea útil para su desarrollo”. Laura Corral, Directora de la Escuela Primaria de la UNL, nos abre la puerta hacia un enfoque muy particular de aprendizaje, donde los conocimientos van asociados con la realidad donde cobran sentido. Esta institución pública con tres años de antigüedad en nuestra ciudad, se proyecta en la educación del niño a partir de un programa educativo propio, no dependiente del plan de estudio de la Provincia, pero sí en el marco del establecido por la Nación. La imposición de transferir la mayor cantidad de conocimientos en menos tiempo, no permite al niño desarrollar sus propias capacidades humanas en un proceso que no sólo conlleva las competencias intelectuales, sino su apreciación de la realidad, comprensión y creación propia como parte de la sociedad en la cual se encuentra.


El arte hace su apuesta dentro de estas formas alternativas de la educación a través del goce estético no sólo de las reconocidas obras de arte, sino también de la gran obra que es la realidad. En este sentido, se encuentran quienes trabajan por un aprendizaje que despojado de las estructuras que enmarcan el pensamiento, despierten los sentidos y liberen al ser humano de las ataduras de las convenciones, en una manera de ser un medio dentro del proceso cognoscitivo. La modalidad lúdico-estético-expresiva, es abordada por el curso de formación de facilitadotes lúdicos en la cotidianidad, dictado por la Agrupación Cultural “El andén de la duermevela” y reconocido por REFEPEC; apuntando a distintas estrategias para el desarrollo de la subjetividad del niño en la sociedad actual.

Otros datos:

Curso formación de facilitadotes lúdicos en la cotidianidad.
Días 4, 18 y 25 de abril, 2, 9, 16, 23, 30 de mayo y 13 de junio de 8 a 13 hs.
Lugar: Liceo Municipal “José Pedroni” de Esperanza, Rivadavia 1390.
Informes e Inscripción: Municipalidad de Esperanza – Arón Castellanos 1543.
Cómo comunicarse: Tel.: (03496) 420364


Producción periodística: Tel: (0342) 497.0524 / (0342) 154.633509
Producción Comercial: (0342) 474.7073 / (0342) 155.128597 / 154.633509 / 155.459556
E-mail: abordo@yahoo.com
Artículos / Notas / Entrevistas: Splendiani Ivana
Redactores invitados: Mónaca Franco, Paiva Matias, Giordana María C.
Arte y Diseño: Bomrad Martín y Bruera Sebastián.
Diseñadores invitados: Loda Pablo. Ilustrador invitado: Coronel Maximiliano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario